Don Adolfo Esquivel
Nació en Limpio el 7 de enero de 1923, hijo de Onofre Esquivel (1899-1933) y Salustiana Coronel (08/06/1900 – 26/08/1991). Vivió sus primeros años en su pueblo natal, siendo criado por sus abuelos maternos, Bernardo Coronel y Evangelista Alfonso, en donde asistió a la Escuela Simeón Riveros de la Compañía Isla Aranda.
El abuelo Onofre Esquivel
Vida Militar
En 1943 se incorporo a la Banda de Músicos de la Caballería. En el año 1951 estudió Armonía en Colegio Militar, regresando en 1953. En 1959 fue a la Dirección de Bandas Militares para el curso Director, cumpliendo un destacado papel, terminando como mejor alumno. Precisamente, a su vuelta a la Caballería, fue nombrado Sub Director. En enero de 1962, opto por la jubilación.
Con el uniforme de la Caballería
A mediados del mismo año 1962, fue llamado por el comando de la Aviación, donde fundó la Escuela de Aprendices de Música. Finalmente, en abril de 1969, al crearse la Banda de Músicos de la Aviación, fue nombrado como primer Director. Ocupo dicho cargo hasta 1973, cuando se retiro definitivamente del servicio.
Vida Profesional
Don Adolfo también formo parte de varias orquestas en los años 50 y 60 en distintas presentaciones en el país.
Así fue como estuvo en la Orquesta de Ramón Reyes en 1950, luego con Los 5 del Ritmo. Formo parte también de Los Mariscales y Los 6 Mariscales . Finalmente hasta retirarse de las orquestas en 1966, estuvo con Los Muchachos del Ritmo.
LOS 6 MARISCALES
Vida Familiar
Don Adolfo fue un hombre de familia, vivía por y para su familia. Junto con su amada Elida, educaron a sus 7 hijos con firmeza pero con cariño, inculcando siempre el respeto, la responsabilidad, la dedicación al trabajo y al estudio, asi como el amor y la solidaridad. Sera recordado siempre por haber sido un esposo y padre ejemplar y por su rectitud y honestidad a toda prueba.
Su fallecimiento
En 1995 tuvo una insuficiencia cardio-respiratoria,
y aunque estuvo bastante grave, salió airoso de semejante trance. Los médicos
le pronosticaron como máximo, 12 meses de vida, pero se equivocaron bastante.
No sabían que Don Adolfo Esquivel era la meticulosidad en persona y gracias a eso,
sumado a su temperamento, alargo el año que le auguraron hasta alcanzar el
01/05/2003, a los 80 años, cuando partió para reunirse con el Señor.
Había sido muy poco conocía de la trayectoria e historia de vida de Abuelo. Gracias por compartir Tío
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar